sábado, 17 de marzo de 2012

Don Torcuato , In Rock ... Banda " Locos y Cuerdos "



Banda : “ LOCOS y CUERDOS ”
Entre el Pop, Blues y el Rock Local
03/03/2012
(Breve introduccion)

Una banda tan loca y tan cuerda al mismo tiempo , al unisono como dirian los Directores de orquesta., al menos el origen de este grupo se remonta al año 1995 o poco mas, proveniente de la disolución de tres bandas a saber ; El ANSIA , PENELOPE , y Ricardo Ugarte con otro grupo de San Fernando , liderado por un amigo personal apodado el “Pelado” , de El Ansia vinieron Claudio y Alejandro Ambrosio( Los Mellizos ) ,  Adrian Cipriano , que junto a Claudio Mansilla y un tecladista y el Timbalero “Tope”, conformaron una banda Pop y de covers varios. A su vez Adrian Cipriano y Claudio Mansilla provenian de mucho antes , del grupo “ Penelope ” , quien junto con mi hermano Alejandro Cipriano y Yo, hacia años que nos habiamos separado musicalmente hablando, historia ya contada en otros capitulos de este blog… .
En una primera etapa preliminar , Ricardo Ugarte, Ale(Moncho) y Claudio Ambrosio , junto a Adrian Cipriano. Comenzaron a tocar covers del rock nacional (Pappos ,Mississipi , Manal ;Divididos entre otros) y temas propios . Los encargados de ponerle las voces a los temas eran por parte de los mellizos con un registro de voz muy particular, alternandose en los coros, Riky a cargo de la primera guitarra en casi todos los temas, Ale en ritmicas, Adrian en la Bata y Claudio Ambrosio en el Bajo., tambien entre ellos y los ensayos en la mayoria de los casos en casa de la Flia. Ambrosio(¿¡ que aguante Mama  Susana eh?¡), casi todos los fines de semana y cuando se pudiese se armaba la zapada. Otro personaje que merodeaba entre los ensayos y muy habitue de colaborar entre los recitales estaba “ Freddy” Gaston Pereira , que oficiaba de plomo , atendia la consola  cuando fue adquirida con posterioridad  y se ocupaba de los juegos de luces, fabricadas por El. , a fin de darle un toque mas artistico a los eventos musicales. En un segundo periodo , fui conminado como musico invitado a participar en muchas ocasiones de los ensayos y actuar en los recitales de la Banda a cargo de las Armonicas para algunos Blues y temitas pops, que dicho sea de paso hay algunas grabaciones caseras de los temas donde hay guardado registro sonoro de mis interpretaciones, tambien algunos complementos de guitarra en algun otro tema por ahí suelto falto de compaginar aun… . Algunos lugares de los que recuerdo haber participado son el extinto Pub RECORDAR de Don Torcuato , el Club Caza y Pesca( Quincho), en Gral. Pacheco y en San Miguel compartiendo escenario junto a “ TACO DE REINA”(agrupación solo de mujeres , ejecutando todos los instrumentos ) (Ver algun Suplemento SI! Del diario Clarin de la epoca circa 2000/ 2001 ).
Todo lo comentado anteriormente, acontecio entre los años 1997 a 2002, corrijanme si incurro en error… . Luego por motivos particulares, se produce el alejamiento del bajista Claudio, dedicandose este a la musica religiosa por un tiempo, su lugar vino a ser ocupado por GUSTAVO  ARRUA , lugar que instrumentalmente fue reemplazado con éxito y facilidad ,pero afecto quiza el desempeño de vocalizacion de todos los temas, esto constituyo un desafio a afrontar y el grupo volvio a remontar vuelo. Tambien Adrian se alejo por un tiempo y fue reemplazado  por otro  baterista que ponia buen empeño y potentes coros, ya estaba para ese  tiempo un tecladista , creo que Poty Bao, y  ya para ese entonces  creo que se ensayaba en la casa de la novia de Ricky (Isa),por la Avenida San Martin , casi llegando a la ruta 197. La sala estaba totalmente alfombrada a efectos de minimizar los ruidos externos y no sobresalir (jejeje!) por fuera del vecindario, lo que mucho recuerdo es el calor insoportable que hacia alli dentro , donde se mezclaban las volutas del humo de los cigarrillos y nuestro sudor… .
Luego de que la banda pasara por un gran bache de inactividad musical, ya sea por  motivos personales, laborales , de estudio, sentimentales  etc. etc. , la amistad no se detuvo y  entre ese tiempo o lapso se grabaron los temas propios de la primera etapa , temas de los cuales tuve el placer y honor de tocar la Armonica a diestra y siniestra. Pasado algun tiempo la banda se empezo a re-reunir por decirlo asi de algun modo a fin de seguir zapando y/o tocando por el solo gusto de tocar y servir este ejercicio de “cable a tierra”.  Muchos musicos sabran a que me refiero. No obstante  comenzaron  a surgir compromisos y nuevos brios “ ganas” , de resucitar al ave Fenix de la musa que moviliza la fibra de todo musico que se precie de tal. Es entonces cuando se reanudan los ensayos medianamente continuos y empezar a cumplir con convocatorias culturales, como el caso de tocar para el Centro Cultural de San Fernado (Teatro) y  San Telmo y como broche de oro: dos presentaciones consecutivas en el transcurso de 2010 y 2011, en los recitales organizados por el Municipio de Tigre , Tigre Rock Festival, en la primera presentacion se presentaron junto y fusionados con la banda comandada por Mario  Domingo  Campos,  “AJENOS SIN FRENOS ”. Hasta aquí , una breve historia sin muchos ingredientes destacados, solo algo de cronologia rapida, como a vuelo de pajaro. Actualmente los Locos y Cuerdos , continuan ensayando a menudo los fines de semana, como despuntando el vicio y de paso estar afiatados por si pinta alguna convocatoria de interes, por lo pronto solo es disfrutar el momento de tocar musica, mas adelante prometo enriquecer y plasmar con imágenes, comentarios y sonidos en mayor detalle de cada uno de sus integrantes , o bien en un sentido mas general con material que me pueda acercar el grupo . (NdR)
Empezaremos haciendo un raconto historico en retrospectiva, o sea de lo mas actual , hasta dar con los origenes de la formacion : y en lo posible que cada integrante pueda aportar su vision personal  y grupal. A continuacion agrego material grafico  obtenidas por mi ,  en el FESTIVAL DE ROCK DE TIGRE del año 2010, realizado por la Secretaria de Cultura del Municipio de Tigre...

         Vista general del doble escenario(mientras en uno se tocaba musica , en el otro se iba preparando a la banda subsiguiente( actuaron aproximadamente unas 40 bandas locales)
     Vista general del Campus
En primer plano : Mario Domingo Campos  de remera roja
 Ricardo Ugarte (Izq.) , Adrian (centro)


Para muestra un( Boton) pequeño video, que da cuenta de la puesta en escena y la garra del Grupo

 Con su guitarra Les Paul y acomodando el microfono : Alejandro ( Moncho) Ambrosio
Vista de la pantalla digital gigante
 Mario observando su propia imagen en la pantalla y pensando que no puede creer que este tocando para tanta gente del partido de Tigre y  de  localidades vecinas( este recital fue realizado muy proximo del   final del  Acceso Tigre...)
Poty , Ricky y Adrian a todo volumen y a todo vapor 
con la musica !      


 Entre las dos Coristas , se nota apenas la silueta del bajista : GUSTAVO ARRUA

 Mas a la izquierda, observamos en los teclados a Poty Bao, un poco mas al centro con su guitarra Fender a Ricky Ugarte , al medio con su Les Paul, el Moncho Ale...



 Una vista general de la concurrencia, de lo mas variopinta (jejejejeje!)
En la foto inferior, tenemos en primer plano a Alejandro Ambrosio(centro) y hacia la derecha a Mario Trovato

 Las  Coristas de  " AJENOS SIN FRENOS ", Mario Domingo Campos, ahora en la guitarra, la base es ejecutada por " LOCOS y CUERDOS "
Aclaracion : Hubo temas que se ejecutaron en forma conjunta y otros por separado, segun la banda, pero si hubo un intercambio de musicos entre los temas ofrecidos al publico. (NdR)





Algunos temas de las primeras Epocas

Cliquear  con el mouse en el reproductor virtual del margen derecho de pagina en  el boton  que dice play para escuchar los temas que se mencionan en el articulo (NdR)

___________________o__________________



Banda  * Sordidez *
Fernando Lobo


Banda formada a principios de 2008, en Bella vista (San Miguel). En los veranos de años anteriores Leo (Willy) y Lucas (Lukitas) querían formar una banda para salir a tocar. Con mucho esfuerzo Leo consigue su primera batería y se empieza a zapar todos los domingos a la tarde.

 Con el pasar del tiempo una banda amiga, LA CUADRA 69  (banda que ayudo mucho a Sordidez para que saliera adelante) les presenta al bajista Rodo para que pudieran ensayar con influencias muy parecidas a lo que Leo y Lukitas querían hacer (AC/DC-RIFF). De ahí empieza el trío que empieza ensayar por unos meses y después de tantas idas y vueltas de guitarristas, Lucas conoce a Sebastián, un compañero de la facultad a la que cursaba y de ahí la banda empezó a tocar con unas violas mas y mas potentes. Para que Lukitas pueda concentrarse más en la viola, la banda busca cantante. Así  aparece Teo, quien estaba por la Internet buscando bandas. Se hizo solo una audición ya que los chicos no dudan en decirle que se quede y forme parte de la banda con su voz muy potente, lo que le da a la banda ese gustito pesado que termina de definir su sonido particular.

El sonido que se logro, a principios de 2010 la banda se encuentra grabándolo en su primer EP. En la grabación del EP, Sebastian deja la banda por problemas familiares. Sordidez continúa grabando y Lukitas, que ya conocía a Fernando (Lobi), le propone a este sumarse, y ahora es parte de la formación de la banda.

Con un sonido potente el disco contiene 7 temas, plasmados en el Estudio Calipso de Morón. En esta producción hay muchas influencias tales como AC/DC y RIFF, pero también esta la esencia de Rodo con el HARD ROCK de los 80 (con bandas como GUNS AND ROSES- MOTLEY CRUE-CINDERELLA entre otras), el rock y el heavy nacional por parte de Teo, el rock pesado de los 70’ de Leo y las influencias bluseras de Lukitas y Lobi (lo cual se disfruta muy bien en una versión de un tema de la banda llamado VIEJO PERRO BLUES, el cual se grabo en este disco en el estilo “delta blues”, esos de Chicago de los años 30 con viola, voz y slide.

 SORDIDEZ se ha presentado en varios lugares del gran Buenos Aires: Encuentro Quilmes (Ituzaingo), Asbury (Flores), Sindicato del Cuero (Morón), Ruedas de fuego (Ituzaingo), Cultura Bar (San Justo), Tronko´s Pub (San Miguel), CyP rock (Moreno), Tabaco (San Telmo)

Acrópolis de Luisa (Floresta) entre otros, y también se ha presentado en muchos festivales  a beneficio. Ahora la banda busca presentarse en motoencuentros para poder mostrar su rock and roll potente a la gente de los fierros.

Se compartió fechas con bandas amigas LA CUADRA 69, UMBRAL DE NEMESIS, CACHORROS VAGOS , LA NARANJA,  POBRES DIABLOS, CARAVANA DE FANTASMAS, VIAJEROS DE LA NOCHE, entre otras.

En cuanto al nombre del EP, por decisión de la banda será tan solo SORDIDEZ, mostrándose simples y directos como todas las cosas que encaran. Esta producción independiente podrá adquirirse en los shows de la banda, como toda banda que arranca de abajo y disfruta llevar el producto de su trabajo en la mochila para llevarlo a la gente que quiera disfrutar de su música.

La banda apuesta por salir a rockear como se debe: poder mostrar su rock en las calles y salir a rutear por todos los lugares en donde sea rock!
Facebook: Sordidez Rock Roll

Para cualquier información, comunicarse con:
Manager de SORDIDEZ: Ricky   15 57 16 53 70 ID: 562*6743 


NdR
Actualmente buscar en Google , grupo "Volumen  en 10"

No hay comentarios:

Publicar un comentario